Llámanos: (33) 36 54 07 90 y (33) 36 17 25 24 Ext. 104, 163 y 166
Síguenos:

¿Quiénes Somos ?

Hijas del Sagrado Corazón de Jesús

Nosotras

Somos una Congregación Religiosa, de Derecho Pontificio, fundada en la Cd. de Guadalajara Jal, en el Barrio de Analco, por el entonces Canónigo Atenógenes Silva y Álvarez Tostado, quien posteriormente fue nombrado Obispo de Colima y luego, Arzobispo de Morelia

Fue él quien dio el nombre de “Hijas del Sagrado Corazón de Jesús”, al primer grupo de cinco señoritas voluntarias que iniciaron la obra, dedicadas al servicio de los enfermos pobres, en la calle de Analco, número 217, en una casa rentada con cupo para diez enfermos y cuyos gastos en general eran cubiertos por una bienhechora: la Sra Ma. Guadalupe Villaseñor de Pérez Verdía, de feliz memoria, pues fue ella a quien Dios regaló la idea original de apoyar con sus recursos económicos a un proyecto, en el que se atendiera dignamente a los enfermos, y especialmente a los pobres.

Esta Señora, fue testigo del abandono y sufrimiento que enfrentaba un moribundo tirado al piso en “La Garita” de este Barrio de Analco mientras ella pasaba en su carruaje, acontecimiento del cual Dios, aprovechó para hacerse escuchar en el corazón de aquella hija suya y favorecer a su pueblo, y a tantos pobres que, hasta entonces solos en su sufrimiento, pudieran recibir la atención y cuidados físicos y espirituales necesarios a su estado. El Amor del Señor y sus proyectos por el bien de los suyos, son inagotables, cuando encuentran eco y su más bella expresión, en la caridad fraterna y solidaria de quienes se dejan interpelar por su mensaje, que muchas veces nos resulta difícil de leer en los signos de los tiempos y en los acontecimientos que nos rodean.

La Caridad de Dios, se ha manifestado en servicio (“Yo no he venido a ser servido sino a servir…”), y nos ha hecho partícipes de su misma misión y proyecto. Nos ha otorgado su bendición paternal como hijas predilectas de su Corazón, al darnos un lugar en la Iglesia y sociedad al servicio del que sufre, como Él lo hizo; y nos ha condecorado también con la santidad de Nuestra Madre Fundadora: Santa María de Jesús Sacramentado, quien secundó la idea de Nuestro Padre Fundador, Hombre Insigne y de gran valor en la Iglesia y sociedad sufriente. Por su medio nos ha sido legada toda una escuela de espiritualidad a la luz del Evangelio, en la que de manera admirable se siguen inspirando nuevos areópagos para la misión.

Hoy por hoy, inspirados en este amor con el que Dios la condujo y sigue conduciendo a nuestra amada Congregación, queremos seguir el ejemplo de nuestros Padres Fundadores, y renovar fielmente al Espíritu Fundante, la armonía y el impulso que nos requiere la novedad del Evangelio. Por eso, La Pastoral de la Salud, es de sumo interés en nuestras obras, pues los enfermos, los ancianos y los más necesitados, representan ese campo privilegiado de la acción de Cristo, que pasó haciendo el bien, sanando a los enfermos… movido por su puro amor, su misericordia y compasión, simbolizados en su Sagrado Corazón y manifiestos hoy en la misión concreta que nos ha confiado.

Actualmente, queriendo renovar y dinamizar este don recibido: “Nuestro Carisma como Misión”, queremos orar, discernir y promover, con la gracia de Dios, la Nueva Evangelización (Nueva en su ardor, nueva en su expresión, nueva en sus métodos), abriendo nuevos caminos y horizontes en nuestra misión.

La “Familia del Sagrado Corazón de Jesús”, asociación Privada de Fieles Cristianos Laicos, se ha convertido para la Congregación, en un nuevo don especial, con el que nuevamente el Señor nos bendice, para que, en comunión y participación con ella, hagamos posibles el anhelo que Dios sembró en Nuestros Padres Fundadores: “Hacer presencia donde quiera que el dolor humano pide auxilio”, amar y hacer amar en todas partes al Corazón de Jesús”… por lo que sin duda tanto se afanó Nuestra Santa Madre en sus múltiples fundaciones, donde Jesús Sacramentado pudiera ser amado, y estar ahí para consuelo de tantas almas necesitadas.

Nuestra Congregación: Familia Religiosa y Familia Laical, en cada uno de sus integrantes, ha de representar para la sociedad entera, un verdadero testimonio del amor y la misericordia que Dios ha tenido hacia cada uno de nosotros, y por nuestro Espíritu de Amor y Reparación, se comunique también a cuantos se relacionan con nosotros. Que Dios, por los méritos de su Hijo, Jesucristo, y la acción del Espíritu Santo, siga bendiciendo a su Pueblo, y a nosotros, nos renueve cada día en Servicio y Caridad a los que sufren, para que a todos llegue el gozo y la alegría de su salvación.

Congregación

La Congregación nació en Guadalajara, Jalisco el 2 de febrero de 1886 con el Don del Espíritu Santo en la Iglesia, de consolar, sanar y acompañar con caridad a la humanidad que sufre, los enfermos, ancianos y pobres.

CARISMA: Mostrar el rostro misericordioso del Padre a través de un servicio caritativo con todos los que sufren, viendo en ellos a Jesucristo doliente.

ESPIRITUALIDAD: Nuestra espiritualidad está centrada en el Amor misericorioso del Padre, manidestado en el corazón de su hijo reproduciendo en nosotras sus mismos sentimientos y actitudes.

Estámos presentes en : México - Guatemala - Honduras - Chile - Africa

¿Qué hacemos?

Estamos presentes en Asilos, Hospitales, Misiones, Pastoral de salud y Catequesis.

Nuestros fundadores


Santa María de Jesús Sacramentado

1868 - 1959

Santa María de Jesús Sacramentado, nació el 8 de Septiembre de 1868 en el municipio de Zapotlanejo Jalisco. Sus padres fueron el Sr. Doroteo Venegas Nuño y la Sra. Nieves De la Torre Jiménez, la bautizaron con el nombre de María Natividad el día 13 del mismo mes en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en Zapotlanejo Jal.


El Excmo Sr Arzobispo Don Atenógenes Silva y Álvarez Tostado

1848 - 1911

El Excmo. Sr Atenógenes Silva y Alvarez Tostado, Nació el 22 de Agosto de 1848, en esta ciudad de Guadalajara, Jal., sus padres fueron don Joaquín Silva, de origen portugués, y la señora Ignacia Álvarez Tostado, de Tlajomulco, Jalisco, dos días después de su nacimiento fue bautizado en el Sagrario Metropolitano, por su tío Fray Jerónimo Álvarez Tostado, poniéndole el nombre de ATENOGENES TIMOTEO.

¿Sientes el llamado de la Vocación? Contáctanos

Domicilio

Hospital Sagrado Corazón
calle: Antonio Rosales #204
col: Analco

Teléfonos

(33) 36 18 75 86
(33) 36 17 25 24
Ext. 163 y 166

Correo Electrónico

contacto@hijassc.org

Síguenos